Misha Gordin, fotógrafo ruso, basa su trabajo
fotográfico en el concepto. Su obra es básicamente una obra conceptual que
requiere un laborioso proceso. Parte de una idea, en mayor parte son sueños, a
continuación un dibujo de la idea, la toma fotográfica y por último un
laborioso e increíble trabajo en el cuarto oscuro.
Misha Gordin, fotógrafo ruso, basa su trabajo
fotográfico en el concepto. Su obra es básicamente una obra conceptual que
requiere un laborioso proceso. Parte de una idea, en mayor parte son sueños, a
continuación un dibujo de la idea, la toma fotográfica y por último un
laborioso e increíble trabajo en el cuarto oscuro.

"Todas mis imágenes son ensambladas en un cuarto oscuro tradicional en virtud de una extensión usando una técnica de enmascaramiento desarrollado y perfeccionado en los últimos años. Esta técnica tiene por supuesto sus limitaciones y me dirijo a ellas cuando se trabaja en ideas. Además, antes de imprimir el original, hago pruebas y ajustes para cada negativo que se va a imprimir. Yo escribo las tablas donde me indique la correcta exposición y todas las secuencias de manipulaciones para cada negativo utilizado. Luego viene la etapa de "secado" de impresión. Esta parte es la más implacable. Proyecto meticulosamente un negativo tras otro, cambiando constantemente preciso máscaras hasta el último negativo que utilizo. Es como regresar con seguridad a casa después de un largo, largo viaje en coche. Esta parte tiene que ver con la disciplina y tiene muy poco que ver con el arte. Después viene el momento de la "sentencia" cuando la primera impresión surge del desarrollador. Miro por posibles errores de la imagen en sí misma y siento una gran sensación de alivio cuando logro que la impresión sea "impecable". Lamentablemente la técnica que yo estoy usando no tiene margen para errores. Se requiere una completa concentración y puede ser agotador física y mentalmente."

Os muestro aquí una pequeña selección de obras de este gran artista, que en mí opinión es uno de los mejores fotógrafos que sigue utilizando la fotografía analógica y el revelado manual con una gran maestría.


![[Misha+Gordin-059.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgy5UZRSMZ6h443ZlMnCRCOQl5TK16PALkWJCXDuFa9Z_o7acFrKBsqF8WewaLwMqEdLWSi38Lo_bLi6dk649_Hr_JEflK7CP3oiLUSnYds9ogk9z2UHEqEeLlnomgrmG4UtIoTJznpXM4/s1600/Misha+Gordin-059.jpg)
No es nueva la idea de manipular imágenes fotográficas. De hecho, en cierto modo, toda imagen se manipula. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente, y se da por supuesta. Una imagen evidentemente manipulada acaba siendo engaño que muestra la carencia de comprensión del particular poder que posee la fotografía: grabar fehacientemente en nuestro subconsciente que lo capturado por la cámara ha existido. En el mejor ejemplo de la imagen exitosamente manipulada, nunca surgiría la pregunta "¿ES ESTO REAL?"

Les dejo el link de la página de Misha Gordin por si quieren ver más obras de este gran artísta: http://bsimple.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario